OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS.
CONCEPTO:
Se entiende por primeros auxilios todas las medidas o actuaciones inmediatas, adecuadas y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidos en un centro asistencial. Estos primeros auxilios se suelen realizar en el mismo lugar de accidente y con material prácticamente improvisado hasta la llegada de personal especializado.
Son acciones de urgencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. De esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posteriormente la evolución del herido. Por consiguiente son una obligación moral.
Estos primeros cuidados los pueden prestar distintas personas más o menos cualificadas que pueden ser profesionales de la salud (médicos), colectivos especializados en este tipo de intervención (Cruz Roja…) o puede tratarse de cualquier miembro de la población.
Los primeros auxilios se basan en un concepto fundamental: una atención rápida y adecuada otorgada
precosmente con relación a la urgencia mejora en forma significativa el pronóstico final del herido.
Por consiguiente una emergencia es una urgencia en la que hay una situación de muerte potencial para el individuo si no se actúa de forma adecuada e inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario